La gran mayoría de las cámaras tienen tres foras básicas de medir la luz:
1. Multi o Matricial. El procesador de la cámara divide la escena en una serie de zonas que ocupan todo el cuadro y calcula la exposición correcta en base a todas ellas haciendo un promedio.
Modo multi
1/20 s en f/10
18 mm
ISO 100
2. Central o ponderada al centro. Es la forma de medir la luz de la zona central de la escena. En muchas ocasiones tendemos a situar el objeto principal en el centro de la imagen. Da mucho más peso a la luz que hay en el centro, como el modo puntual, pero también mide los valores que hay alrededor de esa zona.
Modo central
1/25 s en f/10
18 mm
ISO 100
3. Puntual. Este modo se encarga de medir la zona que esta situada en el centro de la imagen, aunque se puede ajustar donde nosotros queramos exponer concretamente. Se utiliza para medir la luz en zonas muy concretas.
Modo puntual
1/40 s en f/10
18 mm
ISO 100
Como conclusión de esta práctica podemos decir que la forma de medición más recomentable es la puntual. Si utilizamos ese modo podemos elegir exactamente en que zona de la imagen queremos medir y será mucho más concreto. Al utilizar los otros dos modos, central y multi, nos arriesgamos a que no salga correctamente expuesta ya que el calculo automático que produce la cámara puede no ser adecuado para lo que queramos fotografíar.
Paula Gómez Moral
02/06/2019
Comentarios