Bokeh es un concepto japones que significa desenfoque. Este efecto visual consiste en que el elemento principal aparezca enfocado y el resto de los elementos desaparezcan, totalmente desenfocados. Una de las razones para utilizar este efecto es enmarcar la imagen con superficies luminosas poco definidas, evitar distracciones o resaltar el motivo. Lo que se busca es encontrar la calidad creativa de la luz y sus formas. Si queremos hacer la imagen un tanto más artística podríamos modificar las luces de una manera muy sencilla. Si recortamos una cartulina, con el tamaño del objetivo y le recortamos una forma (corazón, estrella, unicornio...) las motitas de luz del fondo darán esa misma forma que nosotros hayamos puesto.
Para llevar a cabo esta practica he utilizado diferentes motivos para ponerlos en primer plano y pequeñas luces en el fondo para conseguir este efecto. Se necesita cierta distancia entre el motivo y las luces para que se aprecie. Realice distintas pruebas, que se pueden ver a continuación, hasta que conseguí el resultado. Se necesita un apertura de diafragma amplia, contra más, mas fácil será apreciar el efecto visual.
1/30 seg. en f/5,6
55 mm
ISO 100
1/15 seg. en f/ 5,6
31 mm
ISO 100
1/30 seg. en f/5,6
50 mm
ISO 100
Tras investigar un poco el mundo del efecto bokeh descubrí a un fotógrafo que lleva este estilo el extremo. Takashi Kitajima. Este fotografío japonés utiliza objetivos descentrables abusando del tilt-shift. El tilt-shift o efecto diorama es una ilusión óptica por la cual una escena de tamaño natural se modifica hasta que parezca en miniatura.
Paula Gómez Moral
31/05/2019
コメント