En esta ocasión vamos a hablar de las cortinillas del flash. Para entenderlo vamos a introducirnos en el tema con una pequeña explicación. A la hora de disparara una fotografía siempre se cumple el mismo mecanismo. El sensor se oculta tras una doble cortinilla que es la responsable de dejar pasar la luz. La primera cortinilla que es la responsable de dejar pasar la luz, se mueve hasta dejar completamente descubierto el sensor, para permitir que la luz sea recogida por el mismo.. Una vez realizado este movimiento, la segunda cortinilla, que es la encargada de volver a cerrar el sensor, se moverá hasta cerrar por completo la apertura.
Ahora que ya sabemos cual es la función de las cortinillas, vamos a explicar la diferencia entre que el flash salte en la primera o en la segunda. Si sincronizamos el flash con la primera cortinilla (primera imagen), o de apertura, el momento en el que se produce el destello se captará como una especie de congelación en el movimiento. Si el sujeto se ha movido mientras el sensor seguía abierto este quedará plasmado en la escena con forma de estela. Tengamos en cuenta que si utilizamos una larga exposición a la hora de realizar la fotografía este efecto se apreciará con más facilidad. En mi caso también he utilizado unas luces para que sea más visual el efecto y se vea bien donde salta el flash (donde ha sido capturado el sujeto y cual es el recorrido de la estela). Si la persona queda plasmada al principio de la imagen, precediendo la estela significa que el flash ha saltado con la primera cortinilla, y si por el contrario aparece en primer lugar la estela y después la persona, el flash ha saltado en la segunda, o cortinilla de cierre (segunda imagen). Esto se produce, al igual que con la cortinilla de apertura, porque la cámara durante el tiempo que el sensor está abierto capta toda la información que le llega y se congela en el momento en el que salta el flash.
Primera cortinilla
1,6 seg en f/11
20 mm
ISO 100
Segunda cortinilla (Modo Rear) 1,6 seg. en f/3,5 18 mm ISO 100
Hay veces en las que el flash se dispara cuando alguna de las dos cortinillas no ha terminado su movimiento. Esto ocurre porque se ha superado la velocidad de sincronización de nuestra cámara. La velocidad de sincronización es la máxima velocidad a la que es posible disparar de modo que el sensor esté completamente al descubierto en el momento de la captura. Si se supera esta velocidad nos encontraremos con que nuestra imagen está iluminada de forma desigual por algunas partes y otras que están a oscuras. Hay partes que se quedará oscuras porque el destello del flash ha chocado con la cortinilla aun en movimiento.
Paula Gómez Moral
02/06/2019
Comments