Por suerte, o por desgracia, vivo en un pequeño pueblo de Cuenca, Castilla la Mancha, llamado Tresjuncos. Tiene una población de 280 personas. No tiene ni comercios más básicos como lo puede ser una farmacia, una tienda y un par de bares. Ninguna distracción. Allí simplemente puedes comunicarte, dar un paseo, conocer a las personas, y sobre eso va a consistir mi proyecto, sobre las personas.
Para llevar a cabo 'Las marcas de la piel' escogeré a 6 personas (actualmente esas personas tienen 1, 9, 20, 35, 50 y 80 años de edad) les realizaré una serie de retratos en sus ámbitos de trabajo y de vida. Estos retratos se repetirá una vez al año durante un lapso de tiempo de cinco años. Al incorporar el factor del tiempo y tener un abanico tan amplio de edad se puede apreciar perfectamente el paso del tiempo y en sus vidas. Además de estas series de fotografías se les acompañará un texto escrito por los protagonistas o las sensaciones que he vivido al realizar este proyecto, en caso de que no pudieran escribir los protagonistas. Las imágenes por si mismas no tendrían un titulo individual. Todo se dividiría por personas. Cada una tendría como nombre su año de nacimiento. Por ejemplo, la persona de 80 se llamaría '1939' o la de 1 '2018'.
Para elegir el estilo que le quiero dar a estas fotografías me he inspirado en varias cosas. Durante los Globos de Oro de 2019 se publicaron una serie de fotografías en su cuenta de Instagram de los asistentes y los ganadores de esa gala. Estas imágenes fueron capturadas por Paola Kudacki, una artista Argentina.
Por otra parte quería que fuera algo impactante, con mucho contraste, en blanco y negro igualmente, de esta manera se podría apreciar cada marca que hubiera en la piel, para rendir homenaje al título original de este reportaje a largo plazo. Para conseguir esa sensación hice una sesión de prueba y ver que efecto podía conseguir. Este fue el resultado.
El objetivo final de este proyecto es conocer a las personas, interesarse por la persona que tenemos en frente. Conocer sus vivencias, tanto los momentos buenos como los malos. Darse cuenta de que hay algunas marcas que no son visibles, pero que nos acompañan diariamente. Todo esto nos hace la persona que somos hoy, y que si no fuera así, sería distinta. Además de todo esto también me gustaría dar a conocer como es la vida y el día a día de un pueblo tan pequeño como el mío, donde el tiempo adquiere otro ritmo.
Paula Gómez Moral
31/5/2019
Comments